Origen
Los estudios sobre la propaganda durante la Primera Guerra Mundial fueron los que dieron inicio a este campo de investigación. Concretamente, el libro de Harold Laswell "Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial" de 1927 en el que se afirma que sin la propaganda no es posible poner en pie de guerra un país moderno en contra de lo que sucede en las sociedades.
La investigación de medios nace por la necesidad de conocer quien los veía, leía o escuchaba, a qué hora lo hacían y además con qué frecuencia, la razón era que los anunciantes querían saber cuánto se justificaban las tarifas publicitarias que se les cobraban por emitir sus anuncios.
En América latina cuando proliferan las escuelas de periodismo alrededor de 1942, surge dentro de la academia el estudio de los medios, aplicando de esta manera modelos teóricos-metodológicos. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando la práctica de la investigación se hizo más estable y frecuente.
Esta investigación es relativamente nueva, a lo sumo unos treinta años, época en que la mercadotecnia luchaba entre conjeturas y predicciones poco fiables, para hacer del mensaje efectivo. Sin duda debió ser la edad media de las investigaciones de mercado comunicaciones o una época de mucha de mucha ingenuidad.
Los medios, vehículos y sub-vehículos son susceptibles a ser investigados en cuanto a su alcance, rating y el comportamiento del de sus audiencias; información que es de gran utilidad para las agencias.
La utilidad de esta información radica en lo valiosa que puede ser para la realización de un plan de medios eficaz, tratando de conseguir una buena relación costo beneficio que se ajuste al presupuesto del cliente, satisfaciendo así sus necesidades de comunicación.
El presupuesto del cliente es lo más valioso para él, así que se debe cuidar como lo más importante a la hora de negociar, la investigación de medios nos permite realizar una adecuada distribución de ese presupuesto en los medios a pautar.
Harold Laswell originó los estudios investigativos sobre las propagandas que se transmitían en ese momento en el que el mundo enfrentaba una histórica guerra, y los que intentaron determinar el efecto que causaban en la audiencia f Paul Lazarsfeld, Elihu Katz, Robert Merton y Charles Wright.
La mayoría de los periodistas confiesan que alguna vez han obtenido documentos fuera de la ley, pero lo que no dicen es como lo han obtenido. El acceso a los archivos es una de las técnicas del periodista de investigación. Es importante recordar que es posible acceder a documentos de primera mano que otorgarán credibilidad y aportarán datos a la investigación, porque recurriendo a ellos se puede ahorrar mucho tiempo y se pueden evitar las falsas suposiciones o hipótesis erróneas. Además es el modo más creíble de verificar los hechos que se está investigando.
Objetivos:
Contar con una visión clara de la investigación de medios. Deben tener un conocimiento definido de los medios que permita medir la efectividad de la recepción del mensaje.
Medir los efectos de los medios en las audiencias. En otras palabras, el estudio de medios muestra la intensidad de la respuesta y de la duración de la misma.
Sintetizar, analizar y aplicar juicio de los datos obtenidos lo que lleve a seleccionar el medio y los mensajes más aptos.
Cuantificar los datos obtenidos de la población en estudio. Argumentando e identificando a esta población, como un grupo dinámico, cambiante y de alta movilidad, y no como un grupo pasivo, por lo que dicho análisis debe suscribirse a un espacio y tiempo determinado.
Bibliografía:
www.mediatico.com
http://www.rrppnet.com.ar/investigaciondemedios.htm
http://rosalbaromero.blogspot.com
http://johanalacruz.blogspot.com
lunes, 19 de abril de 2010
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TRABAJO I EVALUADO.
ResponderEliminar¡Saludos!
Le felicito por su RESPONSABILIDAD!
Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
•EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG